Estudio Construcción

ESTUDIO DE MERCADO LABORAL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El Proyecto del ESTUDIO DE MERCADO LABORAL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN liderado por el Ayuntamiento de Santander busca conocer las nuevas tendencias y necesidades profesionales del Sector de la Construcción e identificar proyectos estratégicos de diversificación de actividad a nivel local que abran nuevas oportunidades de futuro para la actividad económica y la generación de empleo en relación, principalmente a la construcción y rehabilitación sostenibles.

Para ello, es necesario comenzar con una reflexión inicial a través de la cual identificar y conocer la situación actual en materia de empleo, emprendimiento, innovación y formación. El objetivo es liderar el proceso desde un enfoque colaborativo, con el apoyo del sector privado.

Vídeo Explicativo

Principales Objetivos del Programa

Conocer las nuevas tendencias y necesidades profesionales del Sector de la Construcción, pues es uno de los sectores económicos que en los últimos años ha sufrido más la crisis y donde más se intuye que son necesarios reorientaciones hacia nuevas necesidades, nuevas cualificaciones, hacia la eficiencia energética, la recuperación y renovación de viviendas y de espacios públicos. Este trabajo permitirá, asimismo, conocer las tendencias y subjetividades o percepciones de los profesionales del sector a nivel local.

Propuesta de Plan de Acción

Tras la realización del análisis del contexto territorial y diagnóstico de una muestra representativa de empresas y agentes estratégicos del municipio, puede decirse que se observan claramente dos niveles de competitividad entre el tejido empresarial de Santander:

  • Nivel de Competitividad Básica: Empresas con un nivel de desarrollo competitivo medio-bajo, que requieren poner en marcha acciones de mejora competitiva de carácter más básico.
  • Nivel de Competitividad Avanzada: Empresas con un nivel de desarrollo competitivo medio-alto, que requieren poner en marcha acciones de mejora competitiva de carácter más avanzado.

En este sentido, en base a los principales pilares del Pacto Territorial por el Empleo, se proponen una serie de programas y acciones a llevar a cabo por parte de la Agencia, que puedan ayudar al tejido empresarial local a mejorar su situación actual frente a la coyuntura del sector:

Línea de Actuación – Formación

PROGRAMA DE COACHING ESTRATÉGICO
Debido a la estructura del tejido empresarial de Santander, donde dentro del sector de la construcción predominan las micro empresas y las pymes, existen una gran masa de empresas y autónomos que no cuentan con conocimiento estratégicos que les permitan definir y establecer conceptos básicos como la misión, visión, valores y objetivos estratégicos de la organización, así como formular las estrategias más adecuadas y planificar y establecer las acciones a llevar a cabo, la asignación de los recursos necesarios, los presupuestos y los indicadores de seguimiento a emplear.
Se propone llevar a cabo un PROGRAMA DE APOYO A LA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL orientada al sector de la construcción que combine sesiones teóricas de carácter grupal y sesiones individuales de aplicación práctica:

  • Sesiones grupales centradas en la exposición teórica sobre la definición de la visión, misión y valores de la empresa, los objetivos a largo plazo, identificación de metas cuantificables, desarrollo de las estrategias más adecuadas para alcanzar esos objetivos y metas, y asignación de los recursos necesarios para llevarlas a cabo…
  • Bolsa de horas de consultoría especializada (coaching estratégico y habilidades directivas) para la adaptación de los contenidos de las sesiones grupales a cada caso concreto y el apoyo en la definición de la estrategia más adecuada para cada empresa.

Ello pensando en empresas con un nivel de desarrollo competitivo medio-bajo que cumplan alguno de los siguientes criterios:

  • Empresas que no disponen de un Plan Estratégico definido o en las que sería recomendable poner en marcha acciones orientadas a la mejora de las habilidades directivas de la gerencia.
  • Empresas en las que se hace conveniente llevar a cabo llevar a cabo una formación especializada en habilidades directivas y liderazgo (coaching) que permita a la gerencia obtener los conocimientos y habilidades necesarias para asegurar una adecuada gestión del negocio.

PROGRAMA “BUSINESS RESTRUCTURING”
Debido a la inactividad, resultado del fuerte declive que vive el sector, la mayoría de las empresas están expuestas a una situación comprometida debido a factores netamente operativos como son la reducción del volumen de ventas, la reducción de los márgenes y el incremento de la morosidad y por otro lado los factores coyunturales como son el incremento de la presión fiscal y la política restrictiva del crédito.
Por ello, en el caso de las empresas con un nivel de desarrollo competitivo medio-alto, se propone poner en marcha un PLAN DE RE-ESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL orientado a prestar ayuda para la definición/re-definición de un plan estratégico que aborde los retos y oportunidades de la compañía en problemas o con un bajo rendimiento, basándose para ello en los puntos fuertes de la empresa. El proyecto deberá contemplar las siguientes áreas:

  • Re-estructuración Financiera: Implantar medidas rápidas para mejorar la liquidez y estabilizar la situación de caja: asesoramiento en la obtención de subvenciones y ayudas públicas, venta de activos no operativos, reducción de inventarios, reducción de plazos de cobro, renegociación de condiciones con proveedores, capitalización de deuda…
    Re-financiar los pasivos actuales: Realizar un plan de negocio realista, confeccionar un plan de tesorería contingente, desarrollar una estrategia de negociación con las entidades financieras…
  • Re-estructuración Operativa: Centrada en el re-descubrimiento del core del negocio a través de: mejora en la eficiencia operativa. Alineamiento de fuerza de ventas. Mejora en el circuito de información. Estandarización de las decisiones operativas. Replanteamiento de procedimientos y circuitos administrativos. Reducción de mermas. Reducción de costes operativos…
  • Re-estructuración de Personal: Simplificación de estructuras organizativas: mediante un análisis de los procesos de negocio y soporte, así como de la tecnología asociada a los mismos, enmarcado en el plan estratégico de la organización.
    Análisis de puestos de trabajo redundantes: análisis de las cargas asociadas a cada puesto de trabajo, definiendo indicadores de actividad que permitan un benchmarking interno y externo, tratando de aislar las ineficiencias y planteando un modelo que asocie los niveles de actividad esperados en cada una de las áreas de la Organización con la Fuerza de Trabajo Equivalente necesaria.

Línea de Actuación – Innovación y Emprendimiento

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN
La coyuntura económica ha generado una elevada concentración de clientes o dependencia de la actividad de un número limitado de los mismos. Este hecho puede suponer un importante problema en el caso de que se produzca una caída de las ventas a dichos clientes o incluso la desaparición de los mismos debido a la actual situación del mercado.
En este sentido, el proyecto que se plantea pretende apoyar a la empresa a redirigir sus estrategias competitivas y tecnológicas hacia otros mercados, sectores y ámbitos y no solamente con sus productos actuales sino implementando una metodología para desarrollar nuevos productos aprovechando tecnologías y conocimiento existente en la empresa. Para ello, será necesario llevar a cabo un PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN INDIVIDUALIZADO que incluya el asesoramiento especializado a las empresas para llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Cómo diversificar en mercado y producto según la situación de la empresa
    * Situación de la empresa: posición competitiva y posición tecnológica. De qué situación parte de la empresa, cuáles son sus competencias esenciales, qué hace mejor que sus competidores, donde queremos posicionarla, qué nuevas ventajas queremos desarrollar, qué están haciendo los competidores,….
    * Cómo diversificar en mercado: desarrollo de nuevos productos para satisfacer otras necesidades de clientes similares, integración en el negocio de sus proveedores o clientes, acceso a nuevos mercados con sinergias tecnológicas,…
    * Cómo diversificar en producto: Qué otros productos o soluciones puede desarrollar la empresa con su tecnología actual (arboles tecnológicos) Determinar si hay necesidad de incorporar nuevas tecnologías o cooperar con otras empresas para ello.
  • Vigilancia y análisis de la situación del entorno competitivo y tecnológico.
    * Qué oportunidades comerciales existen en otros mercados, qué tecnologías incipientes o emergentes podríamos utilizar, qué innovaciones se han realizado en nuestro sector y son aplicables a nuestra empresa,….
  • Definición e implantación de proyectos de diversificación
    * Despliegue de la nueva estrategia competitiva a través de proyectos de diversificación hacia otros mercados por posicionamiento, alianzas con otras empresas, desarrollo interno,…
    * Proceso de desarrollo de nuevos producto o mejora sustancial de alguno.

Línea de Actuación – Empleo

VENTANILLA DE COOPERACIÓN
La situación del sector ha llevado a un elevado número de empresas a tener limitaciones de personal, así como instalaciones/maquinaria infrautilizadas.
En este sentido, y en línea con los servicios ofertados por el Ayuntamiento a las empresas, disponibles en el apartado de “Servicio PYMES de información y apoyo a empresas”, se propone poner en marcha una “VENTANILLA DE COOPERACIÓN”, como servicio ofrecido por la Agencia para potenciar la cooperación inter-empresarial y el desarrollo de alianzas entre las empresas del municipio.
El servicio se fundamenta en dos líneas operativas:

  • Plataforma de Intercambio de Recursos Disponibles:
    Se propone realizar un análisis detallado de las necesidades y excedentes de cada empresa para poder adecuar el proyecto/plataforma, de forma que se puedan exponer tanto las capacidades y recursos humanos de los que disponen como las instalaciones y la maquinaria de la que disponen para que el resto de empresas del municipio o de la zona, y puedan revisar si existe la posibilidad de compartir esos recursos antes de iniciar una compra o inversión que no estén muy seguros que vayan a poder acometer y en su caso, amortizar.
  • Plataforma de Búsqueda de Potenciales Socios a Empresas Interesadas:
    Para este caso, la Agencia identificará para las empresas interesadas, potenciales colaboradores que permitan la puesta en marcha de proyectos en cooperación.
    Siempre que el proyecto planteado sea coherente y suponga la cooperación de empresas para la consecución de un objetivo común se le hará llegar a la empresa solicitante el listado de empresas con las que contactar (nombre de la empresa, persona de contacto, teléfono y e-mail).

Las empresas podrán participar en la ventanilla de cooperación de dos formas:

  • De forma pasiva, únicamente cediendo sus datos por si otras empresas quieren contactarlas para el desarrollo de algún proyecto en cooperación.
  • De forma activa, solicitando a la Agencia la búsqueda de potenciales socios para el desarrollo de los proyectos de cooperación que han ideado y pretenden liderar.