Estudio Industria Agroalientaria

Análisis sobre tendencias del mercado laboral del sector Agroalimentario en Santander con el objetivo de planificar acciones de empleabilidad en el municipio

INTRODUCCIÓN

La industria agroalimentaria es una parte del sector industrial que se encarga de todos aquellos procedimientos vinculados con la cadena alimenticia. Concretamente, es definida como aquella actividad económica en la que se dan procesos de adaptación, conservación, transformación y comercialización, en los que se emplea materia prima agropecuaria (agrícola, pecuaria, forestal o pesquera). De esta manera, se considera que esta industria supone el nexo de unión entre la producción primaria y el consumo.

En España, la industria agroalimentaria tiene un importante papel en el conjunto de la economía. Muestra de ello es que en 2014 las personas ocupadas en este sector supusieron el 18,4% del total de ocupados en el conjunto de la industria del país (según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE).

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

El estudio tiene un objetivo general y cuatro específicos que se muestran a continuación.

Objetivo General

  • Analizar la situación actual del mercado laboral en la industria agroalimentaria en Santander.

Objetivos Específicos

  • Conocer el grado de asentamiento y situación del sector en la ciudad.
  • Definir la estructura del sector e identificar sus principales características.
  • Analizar el impacto del sector en el empleo local.
  • Identificar los perfiles profesionales principalmente demandados y las necesidades formativas existentes.

CARACTERIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN SANTANDER

A partir de los datos analizados sobre la industria agroalimentario en Santander, se destacan los siguientes aspectos:

  • En la zona de Santander y su área de influencia, la producción industrial de alimentación, bebidas y tabaco supone en 2014 una quinta parte de la producción industrial total de la zona.
  • Santander cuenta en ese año con 56 empresas dedicadas a la industria agroalimentaria, de las cuales el 82,1% cuenta con menos de 10 trabajadores. Suponen el 13,7% de las empresas industriales y el 0,5% del total de empresas (todos los sectores) del municipio.
  • El 11,5% del total de empresas de la industria agroalimentaria de Cantabria desarrollan su actividad en Santander. Más de la mitad lo hacen en el subsector de panadería y pastas alimenticias.
  • En 2015 y 2016 se ha producido un aumento del número de afiliados en la industria agroalimentaria en establecimientos ubicados en Santander, del 6,2% y del 4,1%, respectivamente. Estos afiliados suponen un 15% del total de afiliados en establecimientos industriales de Santander.
  • Si se considera a los afiliados según su residencia, en 2015 y 2016 se ha producido un incremento de los mismos de un 4% y 5,7% respectivamente. Estos afiliados suponen un 15,4% del total de afiliados residentes en Santander que trabajan en la industria agroalimentaria.
  • En Términos absolutos el número de personas afiliadas en la industria agroalimentaria que residen en Santander es mayor al número de afiliados que trabajan en establecimientos de Santander.
  • Resulta sorprendente el aumento significativo producido en el número de contratos registrados entre 2013 y 2014, no solo en la industria agroalimentaria, sino en el conjunto de la industria de Santander y de Cantabria.
  • El número de personas demandantes de empleo muestra una tendencia descendente del más del 5% anual entre 2014 y 2016. A pesar de este descenso, el porcentaje de demandantes de empleo en el sector agroalimentario con respecto a la industria total de Santander ha aumentado, pasando del 15,6% en 2014 al 18,1% en 2016.
  • El paro registrado ha disminuido entre 2012 y 2015, y aumentado un 0,9% en 2016. Los parados registrados en la industria agroalimentaria de Santander suponen el 20,2% del total de parados en la industria del municipio.
  • La industria agroalimentaria de Santander se caracteriza por contar con un mayor número de hombres que de mujeres.
  • Las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años son las más predominantes en el sector.

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN SANTANDER

Percepción sobre el mercado laboral

  • Todos los participantes reconocen que en Cantabria hay una importante tradición conservera, así como de producción láctea y de carne. No obstante, todos ellos también coinciden en que el sector que actualmente más puestos de trabajo genera en la región es el relacionado con los servicios.
  • En el municipio de Santander, la industria agroalimentaria se localiza en la periferia de la ciudad, en zonas como Mercasantander o el Polígono Industrial de Nueva Montaña, entre otras. Desde el ámbito empresarial se afirma que en los últimos 20 años no han percibido grandes variaciones en el sector, en cuanto a creación de empresas se refiere.
  • Santander es percibida como una ciudad de servicios y, por tanto, de consumo.
  • A pesar de que apenas se relacione directamente al municipio de Santander con la industria agroalimentaria, se considera que este sector influye en la actividad económica del municipio.
  • Algunos de los sectores más relevantes para la ciudad, en cuanto a generación de empleo se refiere, como el comercio, la hostelería y la logística, se nutren de la industria agroalimentaria local y regional.

Competencias y cualidades profesionales en la Industria agroalimentaria

  • En general, en el ámbito empresarial se detectan tres tipos de perfiles:
    -Perfil de fábrica: principalmente operarios que no suelen contar con una dilatada formación académica pero sí con experiencia.
    -Perfil técnico: personal cualificado que trabaja en la gestión de los diferentes departamentos de la empresa.
    -Perfil comercial: puede tener formación académica o no.
  • Todas las empresas reconocen que, por las propias circunstancias de la producción (estacionalidad), se demandan más operarios de fábrica que personal técnico o comercial. Estos dos últimos perfiles suelen poseer mayor cualificación y tienen una situación laboral más estable,ya que no experimentan tanta rotación como los operarios.
  • Las empresas no solicitan formación académica a operarios, peones o mozos de almacén. Lo único que se pide es que tengan la formación mínima legal pertinente, principalmente en manipulación de alimentos, y utilización de carretillas elevadoras, y experiencia.
  • El personal de carácter técnico suele tener formación superior, especialmente en un con texto normativo (calidad, prevención de riesgos laborales, etc.), en el que se exigen que perfiles muy concretos de trabajadores realicen determinadas funciones.
  • A pesar de lo anterior,desde las empresas se considera que hay sobre cualificación en los distintos perfiles y, a efectos prácticos, no es la titulación lo más importante, sino la actitud ante el trabajo.
  • El perfil comercial es esencial en la industria agroalimentaria. Las empresas no exigen que este personal disponga de una elevada cualificación, sino una actitud y personalidad enfocadas a la venta.

Formación vinculada a la industria agroalimentaria

Tanto en Cantabria como en Santander existe oferta académica relacionada con la industria agroalimentaria. Concretamente en Santander se destaca la siguiente formación oficial:

IES PeñacastilloUniversidad de CantabriaUniversidad Europea del Atlántico

Ciclo Formativo de Grado Medio en Panadería, Repostería y Confitería

  • Grado Ingeniería Química
  • Grado Ingeniería en Tecnologías Industriales
  • Grado Otras titulaciones afines: Administración y dirección de Empresas, Relaciones Laborales, Derecho, etc.
  • Grado Ingeniería de las Industrias Alimentarias y Agrarias
  • Grado Ciencia y Tecnología Industrial
  • Grado Ingeniería de Organización Industrial
  • Grado y Máster Otras titulaciones afines: Nutrición Humana y Dietética, Ciencias gastronómicas, Administración y Dirección de Empresas, etc.

Las universidades sitas en el municipio ofrecen una interesante formación superior relacionada con la industria agroalimentaria, especialmente la Universidad Europea del Atlántico, donde un tercio de la oferta académica de la institución está enfocada a dicha industria. Ninguna ciudad de España cuenta con una variedad formativa universitaria tan amplia en el sector agroalimentario como Santander.

Desde el ámbito académico también se es consciente que hay varios sectores vinculados a la industria agroalimentaria. Además del comercio y el transporte, ya comentados previamente, hay que añadir el turismo, y concretamente la hostelería.

En Santander apenas hay oferta académica relacionada con la formación profesional en la industria agroalimentaria. En esta rama de conocimiento solo se ofrece el Ciclo Formativo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería del I.E.S. Peñacastillo. De esta manera, los alumnos que concluyen esta formación y deseen realizar un Ciclo de Grado Superior en la rama, pueden realizarlo en el I.E.S. López de Vega de Santa María de Cayón (Procesos y Calidad en la Industria Agroalimentaria) o trasladarse a otra Comunidad Autónoma.

Como se ha presentado en el apartado anterior, del total de empresas de la industria agroalimentaria de Santander, el 53,6% se dedican a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias. Por tanto, la formación práctica en este sector puede resultar interesante, pero para ello es necesario contar con las infraestructuras necesarias.

Desde el ámbito empresarial se valora la formación de los trabajadores, pero mucho más su actitud. Las empresas reconocen y asumen como algo natural la formación interna, por eso requieren personal que muestren una actitud proactiva en el trabajo.

Propuestas de mejora

Los diferentes actores entrevistados afirman que la industria agroalimentaria ha sido un sector que ha sobrevivido a la crisis. No obstante, al igual que el resto de actividades económicas, se enfrenta a diferentes retos en su día a día.

Lo que más se demanda a la administración es que facilite los diferentes procedimientos administrativos a las empresas.

Extracto del Estudio realizado

Extracto Estudio Mercado Laboral Industria Agroalimentaria